Bertrand de Lassus


Barón Bertrand de Lassus (Montréjeau, 1868- París, 1909)

Bertrand de Lassus fue hijo de Marie-Marc de Lassus y de Caroline Pillet-Wills. Heredó del primero la baronía y de su madre una inmensa fortuna. Tras estudiar en París volvió a su castillo familiar de Barry en Montréjeau, en el Alto Garona, Pirineos franceses.

En 1883 había realizado su primera ascensión que se vería continuada por más de ciento treinta posteriores, varias de ellas documentadas por los excelentes fotógrafos Juan de Parada y Maurice Meys.

Sibarita aristócrata y amante de esos montes que tenía enfrente, mandó construir en 1892 el inmenso y extravagante castillo de Valmirande para poder admirar el gran macizo pirenaico desde sus ventanales. En sus últimas expediciones se hacía acompañar de grandes tiendas de campaña donde no faltaba de nada, ni siquiera el irrenunciable té de las cinco servido por sus criados.

Dentro de nuestra narración, el Barón de Lassus es el aristócrata en la montaña en tradición con románticos europeos que ensalzaron esos picos como ejemplo de lo sublime.

Lassus recorrió principalmente el Pirineo oriental (Benasque y Ribagorza).