Ricardo Compairé


Ricardo Compairé (Villanúa, 1883 – Huesca, 1965)

Compairé estudió Farmacia en Barcelona, pero tenía además dos pasiones a las que dedicó los mejores años de su vida: la fotografía y el Pirineo.

Tras regentar en Echo su primera farmacia recaló en Huesca. La farmacia se convirtió también en tienda de fotografía y en centro de actividades.

El Pirineo de Compairé no era solamente de paisajes. Lo formaban quienes allí vivían y las huellas de sus vidas: personas, casas, ropas, oficios, mercados y ferias fueron objeto de sus dotes fotográficas.

Junto a personas de muy diversa ideología, pero unidos por amor a su tierra y sus gentes – Luis López Allué, Ricardo del Arco o Ramón Acín…-, impulsó el Sindicato de Iniciativa y Propaganda, el Club de Montañismo Peña Guara e incluso proyectó con Ramón Acín un museo etnológico del Alto Aragón.

Compairé era, además, un excelente y meticuloso fotógrafo consciente de que sus instantáneas legaban al futuro formas de vida que desaparecerían con el paso del tiempo: La fotografía es la única forma de detener el tiempo. Detrás de mí, otros fotógrafos con mejores medios podrán fotografiar los mismos paisajes, que seguirán allí. Pero de los personajes, sus trajes y utensilios, solo quedarán mis retratos.  

Como apuntan sus hijos y recoge Enrique Carbó: No solamente han desaparecido sus personajes y cuanto les rodeaba sino que incluso el paisaje, que parecía inamovible, está cambiando por la acción destructora humana.

La guerra civil truncó muchos de esos proyectos. Y también la labor fotográfica de Compairé que, a partir de ahí prácticamente fue abandonada. Quizá porque varias de las personas que habían compartido sus aspiraciones ya no estaban.