Julio Soler i Santaló


Julio Soler i Santaló (Barcelona, 1865 – 1914)

Juli Soler i Santaló fue un ingeniero barcelonés que amaba la alta montaña y el excursionismo. En sus primeras aventuras pirenaicas recorrió los montes del Pallars y del valle de Arán y continuó por el Pirineo Aragonés hasta sus límites con Navarra.

Hombre sabio y equilibrado, excepcional fotógrafo, se dedicó a describir geográfica y etnológicamente las tierras que recorrió.

A su labor divulgadora en el Centre Excursionista de Catalunya unió otras iniciativas como la creación de la estación meteorológica de Viella o la construcción del refugio de la Renclusa, a los pies del Aneto. Contó para ello con la ayuda de dos de esos personajes secundarios sin los que el pirineísmo habría sido otra cosa: José Sayó, guía que llevó a las cumbres a decenas de excursionistas y Jaume Oliveras, sacerdote y compañero de ambos en no pocas escaladas.

Ni Soler ni Sayó pudieron ver finalizado el refugio. Nuestro personaje murió en 1914 y Sayó fue alcanzado por un rayo en 1916 realizando su labor de guía en una ascensión al Aneto.

Por toda su labor, Soler es considerado como el primer gran pirineísta español junto a sus compañeros.