El proyecto

El Pirineo revelado

Documental, 55 minutos
Vídeo 16:9 HD (1920:1080)
Coproducción de Aragón Televisión y Emilio Casanova

Dirección: Emilio Casanova
Guión: Severino Pallaruelo
Fotografía y postproducción: José Carlos Ruiz Cantarero
Ayudante de cámara: José Luis Calvo
Banda sonora: Joaquín Pardinilla
Voz: María José Moreno
Diseño gráfico: Ricardo Polo
Producción ejecutiva: Vicky Calavia
Productor delegado de Aragón Televisión: Jaime Fontán

La Diputación de Huesca financió la puesta en marcha del proyecto y ha puesto a disposición de la producción los importantes fondos de su Fototeca especialmente en lo referente a Ricardo Compairé.

Han colaborado también el Musée Pyrénéen Château Fort (fondos de Lucien Briet), el Centre Excursionista de Catalunya (fondos de Juli Soler i Santaló), los herederos del Barón Bertand de Lassus y la Fundación Hospital de Benasque mediante su abundante documentación gráfica (fondos de Bertrand de Lassus).


Sinopsis

El Pirineo revelado  es un documental que pretende mostrar diferentes visiones de los Pirineos a través de cuatro personajes que los retrataron entre  finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Como decía el escritor Francisco Ayala la naturaleza es muda, son los ojos y la mente quienes construyen el edificio, quienes la hacen hablar. Retratando  nos retratamos, pensando que retratamos el exterior retratamos nuestro interior. Así comienza el documental.

Tras una posterior introducción sobre el pirineísmo se hace un retrato videográfico de los cuatro personajes centrales del programa: Lucien Briet, Bertrand de Lassus, Juli Soler i Santaló y Ricardo Compairé-
El proyecto

 
"La naturaleza imita al arte"  

Esta frase de Oscar Wilde sirvió a Francisco Ayala en la presentación del libro Los paisajes del Prado -noviembre de 1993- para realizar una serie de reflexiones entre las que destacamos la siguiente consideración:

"La creación artística viene a destacar y privilegiar determinados parajes, dándoles categoría de paisaje admirable, hasta que, por último, llegan a vulgarizarse, degradados en tarjeta postal o folleto de propaganda turística; pero éste será ya el final de una trayectoria, cuando el gusto de la época (el espíritu de los tiempos) comienza a cambiar; es decir, cuando empieza a aflorar ya una sensibilidad correspondiente a un momento histórico-cultural distinto. En efecto, la naturaleza es muda; la naturaleza no significa nada, carece de sentido, y somos los hombres quienes nos servimos de ella como materia prima para organizar nuestra realidad; en definitiva, para crear la realidad"

Esta idea mueve el presente proyecto. La visión, la revelación mental y química (en el caso de la fotografía, eje central del proyecto) de un territorio excepcional y excepcionalmente visto por diferentes ojos.

Como bien dice Ayala, la naturaleza es muda. Son los ojos y la mente que la ven quienes construyen el edificio, quienes la hacen hablar.

Partíamos de un proyecto que abarcaba diferentes miradas de las muchas decenas de pirineístas que nos han legado sus imágenes. El desarrollo del proyecto nos ha hecho reducir el ámbito para no convertirlo en un listín, en una guía farragosa, que diluyera por ello mismo el concepto fundamental.

El objetivo del documental propuesto es transmitir al espectador este concepto y para ello hemos seleccionado la visión de cuatro personajes: Bertrand de Lassus, Lucien Briet, Juli Soler i Santaló y Ricardo Compairé. Cuatro visiones distintas, contradictorias a veces, pero siempre basadas en la pasión por el territorio pirenaico. Cuatro formas de revelar el Pirineo que revelan, a su vez, a sus autores.